FANDOM

Bienvenidos a Wikia Sistema Neuro-difuso para control de temperatura
Un proyecto universitario cuya finalidad es implementar un ambiente artificial para el insecto Coccus axin o cochinilla. Proyecto iniciado desde Octubre 2015

Descripción

Cochinilla

El Coccus Axin es un insecto conocido principalmente por la producción de la laca, usado como producto para las artesanías, debido a la disminución del insecto provocado por la destrucción de su hábitat y a la sobre explotación, son escasos actualmente.

La idea es implementar un Sistema que haga combinación de las herramientas de la biotecnología y sistemas neurodifusos para poder combatir la decadencia de la laca. Este es el principal objetivo, por lo que los contenidos que aquí se publiquen funcionarán como base para la creación de dicho hábitat.

Contenidos

  • Objetivo de la wikia
  • Antecedentes del proyecto
  • Conceptos
    • Que es un vivario
    • Llaveia Axin (cochinilla)
    • Red neuronal
    • Lógica difusa
    • Control de Temperatura
  • Recopilación de información
    • Entrevista a expertos en la materia

Novedades

  • Ayudanos respondiendo la siguiente encuesta.
  • Puedes seguirnos en Facebook y enterarte de los avances del proyecto. Aquí.
  • Si deseas conocer más sobre Inteligwncia Artificial (IA) te recomendamos leer el siguiente artículo.
  • Te invitamos a leer la siguiente información para conocer más acerca de lo que es un vivario. Aquí
    • Más acerca de Sistemas Nurodifusos!! Aquí
      • Más información del tema! [[1]].

Acerca del Proyecto

El proyecto tiene como finalidad darle continuidad a los trabajos realizados por alumnos de semestres anteriores cuyo trabajo fue el de diseñar y simular el funcionamiento de un vivario controlado por medio redes neuronales y lógica difusa, lo que ahora se busca es implementar el software y hardware necesarios para que el vivario funcione. Todo esto implica retomar los conceptos de redes neuronales y lógica difusa ya que se implementan para el control de la temperatura dentro del vivario, mismo que funcionará como ambiente artificial para reproducción y conservación de la cochinilla, conocido científicamente con el nombre de Llaveia Axin.

La implementación de estos dos campos pertenecientes a la Inteligencia Artificial (IA) nos permitirá controlar el hábitat de dicho insecto automatizando el funcionamiento de este ambiente por medio de circuitos (hardware) y una interfaz usuario-máquina (software). La propuesta de automatización se conforma de una red neuronal del tipo Feeforward, la cual es una red perceptrón multicapa con el propósito principal de clasificar. Además de la red, se implementa la lógica difusa de tipo Sugeno ya que se tienen establecidas las salidas que se quieren para el sistema.

Problemática

La motivación del proyecto surge mediante la siguiente situación.

Actualmente la sobreexplotación de las poblaciones del insecto cochinilla (principal fuente de laca desde la época prehispánica) han provocado la disminución de las poblaciones de este insecto, teniendo como consecuencia el poner en riesgo la actividad artesanal basado en la laca (maque).

• Base para la economía, cultura y tradición de muchas de las familias de los pueblos del estado de Chiapas (México).

• Los artesanos que utilizan la laca para sus productos ya no cuentan con la materia prima para realizar esta importante actividad artesanal.

La preservación de esta antigua técnica se ha vuelto muy difícil, principalmente porque las poblaciones del Llaveia axin han sido sobreexplotados durante décadas.

• Aproximadamente 17,000 hembras de este insecto producen sólo 2,2 kg de materia prima.

• Además, la destrucción del hábitat para la agricultura y el pastoreo de ganado.

• Falta de información básica sobre su historia natural.

Colabora con este wiki

Artículo destacado

Destacado